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¿Cuál estrategia de marketing se usa en el sector salud?

Posicionar una marca e incrementar las ventas de pacientes atendidos es una labor que no depende solo del presupuesto para anuncios o la cantidad de esfuerzos que se utilicen. 

Enganchar y cautivar a usuarios es lo que propicia que las conversiones ocurran. Esto se facilita si estamos utilizando metodologías como inbound marketing o content marketing en dónde invertimos en contenidos a largo plazo para conseguir visibilidad y alcance sin requerir inversión publicitaria adicional. 

Una buena historia es la pieza clave para poder generar más alcance, visibilidad y empezar a conectar con la audiencia. Y como consecuencia verás ingresos de gente que te vio, confío en tí y decidió acudir contigo por todo el valor aportado previamente . 

Es por eso que antes de planear tus acciones de marketing hospitalario o marketing para el sector salud en 2023, es importante que definamos la estrategia de contenidos basadas en storytelling. Es decir  las historias que queremos contar.

¿Qué es el storytelling para el sector salud y cuál es su objetivo principal?

El storytelling se define como la acción de contar o escribir historias. 

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Si bien el concepto está más unido a industrias creativas como el marketing, el cine y la literatura, el storytelling es una herramienta que los seres humanos utilizamos día con día. 

Desde los mitos que nos hacen entender mejor al mundo como los chismes o experiencias que intercambiamos con nuestros amigos, colegas o familiares. Contar historias es parte de la experiencia humana. Es mediante ellas que podemos entender y configurar nuestro mundo. 

Es por ello que para el storytelling, el objetivo principal es que nuestro escucha (receptor o audiencia) pueda sentir todo lo que queremos transmitir con ella. Que, a través de nuestras narraciones hagamos que nuestros pacientes se sientan identificados y escuchados con nuestras narraciones,  volverlos protagonistas de una historia.  Y sobre todo, que podamos entender el mensaje detrás de ella. 

Y claro, existen muchísimas maneras de contar una historia. Pero de eso hablaremos más adelante.

¿Por qué un hospital o centro de salud debe fijarse en esta forma de comunicación? 

Hoy más que nunca el storytelling está ayudando a más marcas hospitalarias a llegar a los pacientes correctos. A concretar ventas e incrementar la confianza que el público tiene en un centro hospitalario.  

El crecimiento de  plataformas como TikTok o la popularidad que han adquirido los podcasts en el mundo, poco a poco han abierto la posibilidad a que más usuarios se animen a ponerse en el centro de la conversación contando sus historias y experiencias personales. 

Por lo mismo también se ha vuelto más común el ver las reseñas de usuarios al comprar y probar un producto o servicio. E incluso de hacerlos “virales” y agotarlos. 

Por lo que ahora la creatividad y las estrategias de ventas detrás de una marca tienen que ir más allá de enlistar las características y precios de sus productos.

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El éxito de concretar una venta se debe a que estas estrategias de contenido se enfocan en nutrir a los usuarios respondiendo sus dudas, explicando los procedimientos, enfermedades o padecimientos y siendo ese aliado experto de confianza. 

Enganchando al usuario y creando una conexión real al darle una solución a su problema, empatizando con su “dolor” y demostrando que el hospital se interesa más allá de las ganancias que pueda generar. 

Al final, utilizar el storytelling es aprovechar la sutileza para vender. Y es una excelente manera de atraer y convertir posibles pacientes sin dar la impresión de que los estamos interrumpiendo en su día a día.  

Tipos de storytelling

Como mencionamos al principio, no hay una única manera de contar una historia. Sin embargo, la manera más común de estructurar una historia es entendiendo que cada una debe tener un inicio, desarrollo y desenlace (o final). 

Este arco puede estar descrito de manera lineal o no-lineal, es decir que siga un orden cronológico o que demos saltos y mezclemos el presente con el pasado o el futuro.

Y aunque hemos mencionado la importancia de saber cómo contar y estructurar una historia, la realidad es que no necesitas crear una película para poder vender un servicio o tener una campaña exitosa. 

Recuerda el principio KISS: Keep It Simple, Stupid!  O en otras palabras, mantenerlo lo más simple posible para que cualquier persona que entre en contacto con nuestra marca pueda entender el mensaje que queremos enviar. 

Al mismo tiempo, si bien hemos utilizado de ejemplo plataformas como TikTok, la realidad es que el storytelling puede estar presente en cualquier tipo de contenido que realices. Desde un diseño en Instagram hasta un ebook o gated content para atraer leads. 

Lo importante es siempre poder conectar con nuestros pacientes o potenciales pacientes. . 

A continuación te daremos algunos ejemplos que puedes utilizar para integrar el storytelling en tus estrategia de contenidos para el sector salud. 

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Data storytelling 

La data es un elemento clave en el marketing. Utilízala al momento de hacer contenido. No sólo harás tu historia más creíble, sino que también puedes resaltar la importancia de adquirir tus servicios. 

La clave está en usar la data para enganchar al usuario y generar el impacto que lo guíe a leer  tu explicación. 

Contenido Educacional 

Hablando de explicaciones, uno de los contenidos claves que puedes crear es el que tenga la intención de educar a tus futuros pacientes sobre cierto padecimiento. 

Para ello piensa en el objetivo que tienes y la emoción que quieres generar: educar a x parte de la población sobre x enfermedad o padecimiento. 

Por ejemplo, imagina que quieres crear consciencia sobre los peligros de las cirugías estéticas. En este caso, tu target son mujeres u hombres que se realizan procedimientos cosméticos con cirujanos no certificados. 

Crea contenido que cuente las consecuencias de un padecimiento mal hecho. Puedes contar historias de pacientes (no olvides hacerlo con cuidado sin revelar su información y romper su confianza) o usar historias de alguna celebridad que haya hablado públicamente del tema. 

Aprovecha las temporadas

Otra estrategia que puedes implementar es el uso de temporadas.

Navidad, San Valentín, Año Nuevo, Halloween, Día del Niño… hay muchas posibilidades para construir un mensaje directo y emotivo.

Por ejemplo, imagina que tienes un consultorio de nutrición. Quizás se te haga un lugar muy común el aprovechar el año nuevo para aquellas personas que tienen como propósito bajar de peso. 

Sin embargo, puedes utilizar los propósitos de año nuevo para hacer una campaña a mitad de año que se enfoque en recordarle a tus pacientes que todavía están a tiempo de hacer un cambio positivo en su vida. 

Como plus, recuerda que también existen efemérides alineadas al sector salud, los cuales te serán mucho más fáciles de abordar para conectar con tu audiencia. 

Historias personales

Ya sea de tus pacientes o doctores, las historias personales no pueden faltar en tu calendario editorial. 

Desde un TikTok en donde cuentes tu peor y mejor experiencia  en x lugar hasta una entrevista o crónica en donde cuentes alguna experiencia como la lucha contra alguna enfermedad o un caso muy complicado. 

Ahora que te hemos dado algunos ejemplos de cómo puedes presentar el  storytelling en tus campañas, es momento de que hablemos de cómo conectar con tu audiencia. 

¿Cómo conectar con tu audiencia?

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1. Conoce a tu audiencia. 

El paso más importante es saber a quién vas a hablarle. Esto te permitirá definir las historias que vas a contar, el medio y la voz que usarás para hacerlo. 

Es muy importante que aproveches a tus buyers persona y les presentes una solución a su posible “dolor”. 

No les hablarás de la misma forma a personas que están en una etapa inicial de su buyer journey (como alguien que está comenzando a sospechar que tiene algún padecimiento) que a personas que están analizando opciones para darle una solución al problema que ya conocen. 

2. Conoce a tu marca

Así como planeas hablarle a tu audiencia, saber quién eres y cuál es tu voz es fundamental para crear y configurar la comunicación de tu marca. 

Esto depende de cada empresa en el sector salud. Hay quienes tienen una voz más “informal” y amigable que otras. Hay marcas que prefieren hablar lo más “científicamente” posible. 

Dependerá del tipo de servicio o producto que vendas. Si eres un consultorio de ginecología muy probablemente sea mejor tener un enfoque más empático y amigable que si eres una empresa B2B que vende equipo médico y cuyos compradores son doctores que necesitan saber cosas muy específicas de los equipos. 

3.Explícalo cómo si lo explicaras a un marciano

Uno de los mejores tips que me han dado al momento de hacer contenido es no olvidar que quién nos lee merece respeto así como puede no estar al tanto de lo que estamos diciendo. 

Al momento de crear contenido, hazlo como si le estuvieras explicando a un extraterrestre. Cuéntale qué, cómo, dónde, por qué, etc. 

Si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de que hablas harías la explicación lo más sencilla posible. Esto te ayudará a crear contenido que sea fácil de entender para cualquier público. 

4. No sacrifiques la veracidad por la viralidad

Algo que no debes perder de vista es que el contenido es una inversión a largo plazo, para obtener mayor y mejor presencia de marca. Es mejor crecer siendo fiel a nuestros principios que hacer contenido que sacrifique la veracidad por un momento de fama. 

Recuerda que la vida de tus pacientes está en juego, y difundir información falsa sólo para colgarse de un trend te va a salir más caro con el paso del tiempo. 

5. No te tomes tan en serio

El humor es una excelente herramienta para poder conectar con las personas. Hacer contenido con humor no es sinónimo de hacer contenido que no se tome en serio la salud de tus pacientes. 

Por el contrario. Recuerda que detrás de la pantalla están personas como tú, que también se asustan, tienen dudas y confían en tu expertise. Hacer las cosas con humor no es burlarse de pacientes cuando cuentan sus historias ni de reírse de temas que pueden ser delicados para una parte de la población. 

Así que ahora que sabes qué elementos debes considerar al momento de crear tu estrategia de contenidos para el sector salud, te recomendamos que escuches nuestro podcast, en donde hablamos con Margarita Castillo,  experta en el storytelling. 

¿Necesitas ayuda para crear tus contenidos? Te ayudamos a dar el siguiente paso. Agenda una asesoría personalizada.