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¿Cuánto invertir en marketing?

Tanto si tienes una empresa nueva, en crecimiento, vas a lanzar un nuevo producto o servicio, o bien,  simplemente quieres mantener una estrategia de fidelización con tus clientes, la mercadotecnia puede ayudarte.  Claro, esto siempre implica una inversión, un presupuesto destinado exclusivamente al marketing. Ahora quiero que respondas con sinceridad lo siguiente:

 

  • ¿Cuáles son tus principales objetivos estratégicos para el próximo año?
  • ¿Sabes quién es tu público objetivo y cómo llegar a ellos?
  • ¿Conoces los factores que toman en consideración tus consumidores o usuarios al momento de decidir la compra?
  • ¿Tu producto es conocido?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores?
  • ¿Qué estrategia has realizado: de empuje (push) o de tracción (pull)?

 

Responder a estos cuestionamientos te ayudará a definir tu estrategia y por supuesto, definir presupuesto de mercadotecnia.

 

También para guiarte en este proceso te presentamos varios métodos que te pueden ayudar a plantear una adecuada y rentable, inversión en marketing.

 

  1. Puedes definir un presupuesto basado en experiencia previa:
    Es uno de los métodos más criticados por la subjetividad, ya que sus fundamentos no están acordes a las condiciones cambiantes del mercado y de los consumidores, ni al contexto de los competidores.
  2. Mantener la inversión anterior:
    Implica riesgos sobre todo si las metas comerciales se alcanzaron con dificultad. Tampoco considera el contexto de la competencia, ni del entorno.
  3. Porcentaje de ventas:
    De acuerdo a este método se puede asignar un presupuesto con base en el porcentaje de ventas: a través del porcentaje de ventas del año anterior o del proyectado para ese año. Éste es el método más usado por las pequeñas y medianas empresas, que generalmente destinan entre un 1% al 10%.
  4. Orientado a las tareas:
    Consiste en hacer un recuento de los costos de todas las actividades de marketing previstas para el próximo año, de tal forma que se tenga un presupuesto total.
  1. Guiarse por la competencia:
    Este método lo único que hace es fijar el presupuesto del área de mercadotecnia con base en los recursos que destinan sus competidores más cercanos.
  2. Por asignación:
    Por parte de otras áreas como pueden ser de finanzas y planeación, aunque se ejerce un mayor control en las acciones, no necesariamente responde a los objetivos del área de marketing.
  3. Base cero:
    Éste es el método soñado, ya que los recursos asignados no tienen un límite específico, sino que se adaptan a los puntos establecidos en el plan de mercadotecnia. Se utilizarán tantos recursos como sean necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Increíble, ¿verdad?
  4. Por incremento:
    Con base en lo que se haya fijado el año anterior, se tomarán en cuenta los indicadores económicos actuales y se establecerán los recursos anuales para este año.

Como verás hay varios métodos para asignar un presupuesto a la mercadotecnia, pero recuerda también que previo a esta tarea es necesario responder algunos cuestionamientos sobre tu producto, servicio, la competencia, el mercado y tus objetivos estratégicos.

 Nuevo llamado a la acción