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¿Cómo dirigir con éxito una sesión de trabajo con tu equipo de marketing y ventas?

Haz logrado con éxito implementar una estrategia de marketing digital o inbound marketing, pero es bien sabido que uno de los principales retos de las empresas es el efecto llamado “parálisis de análisis”: exceso de información, ruido de información, lo cual hace complicado la toma de decisiones.


Por supuesto que para medir correctamente primero tenemos que saber qué queremos medir. En Plog, somos fans de los métodos, es por eso que te compartimos el nuestro:

 

      1.- Define quienes son los interesados en conocer la información.

Normalmente siempre hay tres grupos de interesados: El equipo de marketing, el equipo de ventas y la dirección. Analiza si no hay un grupo de interés que falte, siempre es importante involucrar a la alta dirección en estos procesos.

 

      2.- Define las métricas que cada grupo de interesados debe saber

Cada grupo de interés deseará saber cosas distintas, no obvies lo obvio, es decir: ve y pregúntales qué es importante y qué es conseguir el éxito para ellos, te darás cuenta que hay distintos tipos de perfiles y cada uno tendrá una inclinación hacia algún nivel de éxito. 

Haz una lista de métricas por cada grupo, acá te compartimos algunas:

 

Marketing:

Marketing Strategy

  • Número de prospectos
  • Prospectos calificados por marketing
  • Prospectos por canal
  • Rendimiento por canal
  • Prospectos por ubicación geográfica

 

Ventas:

 

Person in Gray Jacket Holding Pen
  • Citas por asesor
  • Citas por canal
  • Productos más vendidos
  • Ingresos por asesor
  • Ingresos por canal

 

 

Lo más importante, es que elijas métricas predecibles, métricas que TÚ puedas controlar y tomar decisiones al respecto. 

 

3.- Implementar esas métricas en un cuadro de mando para obtener la información siempre disponible 

Probablemente no hayas escuchado el concepto de cuadro de mando, pero es una herramienta de gestión empresarial que te permite tener de manera visual y ordenadas tus kpis más importantes para la toma de decisiones estratégicas o tácticas.

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Existen muchas herramientas en el mercado que te podrán ayudar con esto, desde Databox hasta un probable panel de informes de Hubspot.

 

Una vez que tengas configurado tu cuadro de mando compárteles un acceso correspondiente a cada grupo de interesados.

 

La mayoría de estas herramientas te permitirá decidir un número objetivo por cada kpi que selecciones, esto es importante para que tengas idea de qué tan bien o mal vas.

 

4.- Genera juntas frecuentes y toma decisiones con base a ese análisis

El éxito en la ejecución de los reportes está en reuniones periódicas con tu equipo de marketing o ventas. Como hemos mencionado en otros artículos, puede sonar paradójico pero juntas más frecuentes con duraciones cortas te ayudará a ser más productivo.

 Pesron Using Laptop

¿Qué debes de revisar en estas juntas?

 

  • En primer lugar el cuadro de mando correspondiente con las métricas predecibles muy bien identificadas
  • Revisa estas métricas con base a tu objetivo: ¿Estás debajo de él o por encima de él?
  • Genera una sesión de ideas: ¿Qué podemos hacer para lograr el objetivo propuesto?
  • Genera una minuta con los siguientes puntos: Análisis, acciones a tomar y qué esperas qué suceda al tomar esas acciones. Ojo: Esta información debe quedar en una sola hoja, lo simple es lo mejor.

 Person Holding Blue Ballpoint Pen Writing in Notebook

No olvides la recomendación de juntas frecuentas, de preferencias semanales.

  1. 5.- Mide – Analiza – Toma decisiones – Optimiza y vuelvo esto un ciclo

 

El punto anterior se vuelve un ciclo de medir, analizar, tomar decisiones y muy importantes optimizar, la parte más olvidada de todas.

 

¡Mucho éxito!

 

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