Debido a las circunstancias que se presentaron a lo largo del 2020, derivadas de la pandemia del Covid-19, el comercio digital tuvo un crecimiento en un 32% de ingresos, aproximadamente.
Comparando con el 2019, México alcanzó, aproximadamente, 18.000 millones de dólares en ventas online, dando un incremento de 4.000 millones de dólares con respecto al año anterior.
La economía se vio muy afectada por diversos factores: con una contracción del 9.6% del PIB, tan sólo de enero a septiembre; aproximadamente 3 millones de empleados, pertenecientes al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tuvieron que cerrar debido a la crisis. Sin embargo, las mipymes que optaron por la transformación digital, percibieron crecimientos de hasta el 500%.
Es decir, si bien muchas empresas tuvieron que cerrar sus negocios, también hubo muchas otras que se adaptaron al medio digital y algunas que ya estaban digitalizadas y tuvieron mucho crecimiento durante el 2020.
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Analizando la situación más allá de la pandemia, es fácil deducir que el comercio digital llegó para quedarse. La adaptación tecnológica se aceleró mucho en México a lo largo de este periodo, tanto que hay empresas que han tenido crecimientos de hasta el 400% en sus ventas online.
Es importante mantener en cuenta que las barreras para el medio digital siguen existiendo. A pesar de que 9 de cada 10 usuarios que compran en línea por primera vez, lo vuelven a hacer; aún hay un 48% de compradores tradicionales que consideran que adquirir productos por este medio es inseguro. Así como también las fallas en términos de logística y tiempos de entrega, o el porcentaje de la población que no cuenta con una tarjeta de débito o crédito para efectuar la compra, etc. Todas estas son limitantes para la digitalización comercial, y hay que poner atención en estos puntos.
Estos son, a rasgos generales, los cambios que hubieron en cuanto al comercio digital. Sin embargo, aún hay mucho por crecer y superar en este sector.
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