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UX online: ¿Qué es y cómo afecta a tu estrategia de contenidos?

La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas ha traído conceptos como, por ejemplo, el UX online o el UI en línea. Después de todo, buena parte del quehacer profesional de muchas empresas, utiliza los recursos de la red como base de las distintas operaciones.

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Y es que, ya hemos migrado buena parte del quehacer profesional a los portales de la red y servicios en la nube. Desde los bancos, las oficinas, las empresas de alimentos, e incluso, el transporte, se basan en sitios web y páginas que utilizan el online UX para interactuar con su base de usuarios.

En la relación de un usuario como visitante de un sitio web, aplicación, portal o redes sociales, surgen distintas maneras de crear puentes; por lo que, es importante, contar con una estrategia de marketing, capaz de contemplar la manera en la que el sitio y la empresa envían sus mensajes a visitantes, prospectos y clientes actuales. 

De ahí surge la figura del UX writer; un profesional dedicado a crear relaciones fructíferas entre el portal de la marca y los clientes o prospectos.

¿Qué es la UX de una web?

La UX online, o User Experience por sus siglas en inglés, se puede definir como la experiencia de un usuario al visitar el sitio web de la empresa. Dicho de otra manera: es el proceso a través del cual el usuario recorre el sitio web, hasta ver satisfecha la necesidad por la cuál realizó una búsqueda en los motores en línea. Y, es a través de esta experiencia, que se decanta por comprar un producto o adquirir un servicio. 

El UX content writing implica conocer todo este proceso para poner en manos del usuario toda la información necesaria y de esta manera, garantizar que realice una compra. Asimismo, se busca que la misma sea satisfactoria y que incentive a realizar una recomendación o una recompra dentro del portal. 

En otras palabras, se busca satisfacer a los usuarios y lograr una conversión a través de un marketing de contenidos de calidad que llame la atención y permita a la empresa, generar un buen branding.

La experiencia de usuario en línea es el equivalente de una visita virtual realizada por un cliente a una sucursal. Debe ser capaz de alinearse con la esencia de la marca y transmitir los valores que la empresa desea proyectar en cada uno de sus esfuerzos comunicativos. De ahí la importancia de contar con profesionales capaces de desarrollar un UX online satisfactorio y que cumpla con los objetivos estratégicos planteados.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

La UX online suele ir acompañada por otro término de actualidad: UI o User Interface. Ambos conceptos son los pilares del CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos; espacio interactivo en el que las empresas gestionan sus blog posts y otros tipos contenidos para luego, ser publicados en un portal o sitio web. 

La UI es la parte visual de un sitio o aplicación web; es lo que podemos ver a nivel gráfico y de diseño. Por otro lado, la UX online es toda la estrategia, detrás de cada uno de los elementos de diseño, que la marca pone a disposición de los usuarios. Se trata de todos los pasos y la relación del cliente con los diversos contenidos que pueden aparecer en el sitio web o aplicación.

El diseño de la experiencia de usuario está a cargo de un UX writer; un profesional capaz de perfilar a la perfección al buyer persona de la empresa y así, ofrecerle contenido de calidad. 

¿Cómo se hace UX Online?

El UX content writing, parte del UX online, debe abordar todos los procesos de desarrollo de un sitio web o una aplicación, por lo que dicta los esfuerzos de los equipos creativos, diseño y desarrollo.

Lo primero que debe realizar un escritor UX es definir las necesidades del buyer persona o del conjunto de buyer personas que pudieran llegar al sitio web. De esta manera, les es más sencillo definir los distintos puntos del storytelling o de la historia que quieren contar dentro del sitio.

Una vez que se define quién es el usuario objetivo, se deben establecer los contenidos que se tienen que desarrollar para llevar al usuario, del punto A al punto B (o de una landing page específica, hasta cerrar la venta). Por ello, los mensajes deben ser contundentes, específicos, llamativos y funcionales.

Asimismo, el UX online writer debe crear mensajes persuasivos, pero entendibles, los cuales comuniquen a la perfección la propuesta de valor de la empresa y de los productos que se comercializan.

¿Qué son los contenidos UX?

 

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Los contenidos UX son todos aquellos textos que generan y facilitan la interacción entre el usuario y el portal web o aplicación en donde se alojan los contenidos de la marca. Es decir, se basan en la facilidad de uso y la calidad de los contenidos para generar un diálogo con el usuario a través de formularios, sitios y páginas de aterrizaje. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. Copywriting

Se trata de contenidos capaces de generar empatía entre la marca y el usuario. Esto lo hacen a través de textos y contenidos, capaces de apelar a las emociones y brindar información valiosa para los usuarios que visitan la página.

2. Microcopies

Son aquellos contenidos que sirven para dar a entender la interfaz y la propuesta de valor de la marca. Permiten facilitar la experiencia de las personas y redactar textos, aptos para generar confianza entre los diversos compradores. Además, definen la estrategia de contenido para resolver los diferentes puntos de dolor que van surgiendo durante el proceso de compra.

Ventajas del UX content

Contar con un escritor de UX capaz de crear contenidos creativos y relevantes para la empresa tiene muchas ventajas, tanto en el posicionamiento web, como a nivel comercial. Entre estos beneficios, vale la pena destacar algunas: 

  • Humanización

El contenido generado por la marca pasa a tener una voz mucho más humana, lo cual genera mayor empatía con nuestro público objetivo. 

En la transformación digital esto es de vital importancia, ya que permite hablar el idioma de nuestra audiencia y crear un vínculo mucho más fuerte con los distintos usuarios.

  • Procesos más robustos

Contar con un experto en la UX online hará que cada una de las páginas, entradas, estrategias y acciones estén creadas con un fin específico, capaz de resolver necesidades a nivel negocio.

  • Mejor interacción con usuarios

Al disponer de la ayuda de un UX writer, todos los puntos de contacto entre tu marca y el cliente se estarán desarrollando de una forma mucho más humana y cliente céntrica, lo cual te permitirá tener una mejor tasa de conversión.

Las interfaces, y el diseño de la experiencia de usuario son primordiales a la hora de crear un sitio web o aplicación, ya que te permitirán tener un espacio funcional, navegable y capaz de brindar toda la información de manera certera.

Asimismo, disponer de un correcto diseño de UX online es crucial para cualquier empresa porque, de esta manera, pueden asegurarse mayor cantidad de conversiones y, por supuesto, aumentar su rentabilidad.