Si algo bueno nos ha traído la pandemia del Covid-19, es el darnos cuenta de nuestros puntos frágiles como empresarios. ¿Y por qué es bueno esto? Porque una vez detectada esa fragilidad, podemos comenzar a trabajar en ella para evitar que se repita la misma situación cada vez que se presente una crisis.
Los diferenciadores son los elementos que posee un producto o servicio y que otros del mismo mercado no tienen. Estos son percibidos de alto valor por los clientes, son fáciles de identificar y asegurarán su éxito. Es importante tomarlos en cuenta si quieres fortalecer tu marca y quieres hacer que los clientes te prefieran incluso sobre el precio. Por eso, te mostramos 5 pasos para explotar esos diferenciadores:
- Diferenciador vs. Fortaleza
Es importante entender que al hablar de las “fortalezas” de tu producto o servicio, no necesariamente estás hablando de tu “diferenciador”. Una fortaleza se rige por lo que el mercado demanda, pero debemos tener bien claro que eso no nos hace diferentes a la competencia. La clave aquí es preguntarse qué estamos haciendo en nuestro negocio, que no esté haciendo ninguna otra empresa.
- Conocer a la competencia
Esto puede ser igual o más importante que conocer a tus prospectos. Ten en mente que las personas que consumen el producto o servicio que ofreces, no sólo tienen tu nombre en la lista.
Esos prospectos pueden probar diferentes marcas y negocios y es por esto que reiteramos la importancia de conocer a tu competencia.
De este modo puedes cambiar tus procesos e innovar en tu producto o servicio para brindar eso que los demás no tienen. Siempre es bueno llevar un paso a la delantera.
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- Elegir tus diferenciadores
Parte de conocer a tu competencia es conocer cómo comunican y externan sus diferenciadores. Hacer un estudio y mapeo de cuáles son esos elementos que diferencian a tu competencia y a partir de ahí, empezar a pensar en cuáles podrían ser tus propios diferenciadores y cómo darles la vuelta para que tu marca sea más atractiva.
- Ser brutalmente específicos
Es importante que la empresa sea lo más transparente y directa posible cuando se trata de sus diferenciadores. De este modo, los prospectos pueden identificar con mayor facilidad los beneficios que ofreces y porqué es diferente a lo que la competencia les vende.
- Alinear nuestra comunicación
Es importante generar un manual de comunicación, tanto interno como externo, con la finalidad de que el mercado y los colaboradores puedan percibir esos “diferenciadores” que tiene la empresa y de este modo comunicarlos a través de los diversos puntos de contacto.
La diferenciación va más allá de una estrategia de marketing. Es una filosofía para tu empresa. Estos cinco factores pueden guiarte en la tarea de encontrar y explotar los diferenciadores de tu empresa. Pero debes saber que, aunque hoy tengas bien definido cuáles son esos diferenciadores, el día de mañana pueden cambiar.
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¡Éxito, empresario!
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