Seguramente habrás escuchado que lo de hoy, el último grito de la moda en tecnología, son las criptomonedas. Pero sobre todo, su manejo como una moneda de uso diario se está volviendo cada día más popular. Ser parte de una tendencia justo cuando está comenzando a agarrar vuelo puede ser muy beneficioso como “early adopter”, por eso hoy queremos que conozcas todo sobre el espacio de las criptomonedas y cómo podrán beneficiar a tu negocio.
Comencemos con lo básico, ¿Qué son?
Las criptomonedas no son un término nuevo. Aparecieron por primera vez como un sistema monetario descentralizado en 1983 pero no fue hasta 2009 que se creó la criptomoneda más popular y con mayor valor al momento: Bitcoin.
Sin embargo, estas cadenas de bloques no solo almacenan a las criptomonedas sino que en ellas también podrás encontrar a los NFTs.
Los NFTs (non-fungible token) son tokens que registran la propiedad de un bien, como un certificado de propiedad que te apunta a un contenido digital. Se dice que son no fungibles ya que son únicos, es decir, que a diferencia de una moneda que se puede intercambiar por otra, cada NFT tiene un valor único e irrepetible. Si bien ahora se asocia a los NFTs con arte, en el futuro se desea que estos “títulos de
propiedad” se expandan a inmuebles físicos, membresías, o a otro tipo de activos digitales en el metaverso. El concepto seguirá evolucionando, por lo que hay que estar muy atentos a ellas.
La introducción de estos términos y dinámicas nuevas no vienen solos, ya que se dice que las criptomonedas, los NFTs y el todo el metaverso forman parte de un movimiento llamado la web3, que representa la nueva ola en tecnología dentro del internet. La primera ola fue la web1, que se refiere a los softwares y dinámicas cibernéticas que existían en el ecosistema digital con su creación y popularización. La web2 fue la etapa conformada por el nacimiento de las redes sociales y la conformación de los grandes motores de búsqueda como Google y en la que estamos ahora. Mientras que la web3 cuenta con tecnología y plataformas para el desarrollo de tokens digitales descentralizados dentro del metaverso, un mundo digital que promete ser el futuro.
¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en los ecommerce?
Si bien hemos comenzado a ver países como El Salvador o tiendas de lujo como Gucci aceptar criptomonedas como pago, la visión que como empresario debes tener debe ir más allá.
No son conceptos lo que el metaverso ha traído sino dinámicas diferentes que hacen que las relaciones sean más estrechas.
La manera en la que puedes aprovechar la tecnología de las criptomonedas y las NFTs debes decidirlas tú alineado siempre a los objetivos de tu negocio. Sin embargo, tenemos algunos tips que pueden ayudarte si quieres entrar al mundo de la web3:
Web2 antes de web3
Es importante tener bien estructurado tanto tu ecommerce como redes sociales antes de pasar al siguiente nivel. No decimos esto para desalentarte sino para puedas alcanzar metas realistas de acuerdo con la etapa en la que se encuentre tu empresa. Después de todo, la web3 no es un reemplazo a la redes sociales sino que es una evolución que se dará sucesivamente para la que tenemos que estar
preparados. Sin embargo, mientras esto sucede, debemos mantener los mejores elementos de ambos.
Planea y ejecuta tu roadmap
Debes tener un plan claro donde se contemplen los NFTs y a tu comunidad de la web3. En la comunidad de NFTs se usa mucho el término roadmap como una promesa a los usuarios y a tu comunidad del camino que seguirá tu proyecto. Puede que esto cambie con el tiempo, pero es importante que la esencia sea clara para que tu comunidad confíe en tu negocio.
Usa las nuevas plataformas:
Discord es una plataforma de chat muy poderosa que se popularizó entre los gamers y ahora es una herramienta fundamental para fortalecer los lazos dentro de las comunidades y proyectos NFTs. Si bien requiere de conocimientos para explotar al máximo las capacidades que esta ofrece, si cuentas o quieres fortalecer lazos con tus seguidores, vale la pena considerar esta opción.
Comienza a prepararte para el metaverso.
Los metaversos ya están aquí y es probable que no te hayas dado cuenta. Juegos como Roblox o Minecraft son un tipo de metaversos muy populares entre los jóvenes. Si bien Facebook ha prometido sacar su propio metaverso, todavía no hemos podido ser parte de este. No obstante, es bueno comenzar a pensar cómo tu producto o servicio puede ofrecer una experiencia inmersiva utilizando las
herramientas del Metaverso.
El storytelling sigue siendo fundamental
Es importante tener en cuenta que la experiencia que vamos a brindar debe ser buena. Y no solo eso, sino que nuestro storytelling, la intención de lo que nuestro producto o servicio hará en el metaverso, debe ser clara para que los usuarios puedan hacer mejor uso de este.
Platicando con Ricardo Carreón, socio de la agencia RENÉ & CO y especialista en temas relacionados con las blockchains, nos compartió 3 tips de altísimo valor que a ti como empresario te podrían servir al momento de adentrarte al mundo de las criptomonedas y NFTs.
1. Tienes que generar contenido de mucho valor. Los nfts son algo inevitable y sucederá con ellos lo mismo que pasaba con las redes sociales: puedes ser los primeros en el juego, pero solo vas a destacar si le ofreces valor a tus prospectos y clientes. Define qué rol van a desempeñar los nfts en tu estrategia y asegúrate de que los que produzcas tengan alto valor.
2. Dale prioridad a las comunidades. En este momento dentro de los ecosistemas de negocios digitales no existen dinámicas con sus
comunidades como lo hay en la web3. Sin embargo, para darte una idea de cómo estas funcionan y se diferencian, Ricardo recomienda encontrar un proyecto de NFTs que te guste para que veas a su comunidad. Entra al Discord del proyecto y analiza cómo son las comunidades y cómo estas interactúan en su día a día. Esto te puede dar una pauta de cómo tienes que visualizar a tu cliente en el futuro.
3. Escucha a tus comunidades. Un cambio muy grande que ha propuesto el metaverso es la participación de aquellos que han invertido en tu proyecto. Por ejemplo, el equipo de fútbol Paris Saint-German tiene un token que además de ser una inversión en el equipo, te permite votar en ciertas decisiones. Si sabes manejarlo e incluyes a tu consumidor en el proceso de innovación te puedes sorprender con sus aportaciones.
Los cambios que trae el internet para las marcas son impresionantes. No obstante, con una buena estrategia y visión a futuro, es posible llegar a transformar por completo no solo tu negocio sino también tu industria. ¿Te imaginas lo lejos que podrías llegar?