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¿Cómo calcular tu Retorno de Inversión (ROI) en el Marketing Digital?

 

Una de las métricas más importantes en las estrategias de Marketing Digital es el Retorno de Inversión, mejor conocido como ROI, ya que es un indicador que muestra el valor que se obtiene como resultado de lo que se invierte en una campaña de publicidad. Por eso, conocer cómo calcular tu ROI se vuelve indispensable para tu empresa y organización, en especial para las agencias de marketing digital e inbound marketing. Aquí aprenderás la fórmula y cómo interpretar los resultados.

Ya hemos visto que el ROI es la relación existente entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos. Así podrás saber si las acciones de mercadotecnia e inbound marketing que estás implementando están resultando de acuerdo a tu objetivo, ya sean ventas, visitas a tu sitio web, posicionamiento, entre otros.

La fórmula es sencilla: (Ingresos-Costos) / Costo * 100 = ROI. Simple, ¿verdad? Esta cuantificación económica nos dirá si realmente la campaña ha sido un éxito a nivel monetario o no, independientemente de si lo ha sido a nivel de branding o comunicacionalmente, ya que una pauta en Facebook puede resultar no tan efectiva para atraer ventas como una campaña en Google o bien que la inversión en Google resulte más cara que la de Facebook.

Pongamos un ejemplo para ir clarificando la fórmula, si lo que buscas es generar ventas con beneficio de $100 pesos por artículo vendido a partir de clientes que visiten el sitio web e invertiste $1,000 pesos semanales en una campaña publicitaria logrando vender 100 artículos al mes. Tus ingresos obtenidos de las ventas mensuales son $10,000 (es decir 100 unidades multiplicadas por 100). A este resultado resta tu inversión de $4,000 pesos, para obtener $6,000 pesos como beneficio de tu campaña publicitaria. Tu ROI en porcentaje es del 600% (6,000 sobre 1,000 multiplicado por 100) en un cálculo básico.

También es necesario que tomes en cuenta en la inversión el tiempo empleado por el especialista que ha creado la campaña según su sueldo, los gastos de renta de oficina, suministros, entre otros, para irlo sumando a los costos. Se agregaría en los costos los días de sueldo del personal involucrado en la campaña (administrativos, diseñadores, mercadólogos) así los días de renta de la oficina invertidos. No es tan complicado si tienes todos tus costos bien definidos. Resulta en un ejercicio que te puede ayudar a tomar mejores decisiones y optimizar el presupuesto de tus estrategias digitales o para la aplicación de una metodología de inbound marketing.

Hay que aclarar que los números que nos arroje el ROI serán evaluados como positivos o negativos con base en las metas que te hayas propuesto, ventas, posicionamiento u otro de acuerdo a 

la estrategia de marketing digital que se haya implementado. Ya que puedes tener un ROI negativo en porcentaje si se trata de ventas, pero que dicha campaña haya tenido éxito en posicionamiento o branding. Dependerá de cada empresa determinar la meta y objetivo final.

Algunas herramientas como Google Adwords o Google Analytics tienen este cálculo incluido en sus campañas, ya que nos dan la cifra de cuánto nos cuesta cada clic, cada lead o cada objetivo que nos hayamos propuesto en nuestras campañas. Aquí lo importante es saber calcularlo.

Realizar estos cálculos puede resultar complicado, por lo que sugerimos que tengas un cuadros de mandos (en Excel) para facilitar el trabajo, y así también establecer una metodología homogénea de medición. Por supuesto, primero establece tus objetivos y el tiempo en el que quieres conseguirlo, junto con diferentes indicadores que te ayuden a medirlo. Alimenta ese cuadro para ir viendo la evolución de tus indicadores.

Con esta guía esperamos puedas empezar a calcular tu ROI para ir tomando decisiones que te lleven a lograr tus objetivos. Recuerda que puedes contactarnos para que te guiemos en el proceso de implementación de una campaña de marketing digital o de inbound marketing.

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