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Identifica los errores que está cometiendo tu equipo de ventas

¿Tu equipo de ventas no está llegando a las metas establecidas en la estrategia comercial, es decir en la que resulta de reunir al área de marketing y de ventas? Seguramente están cometiendo alguno de los errores comunes que aquí te ayudamos a identificar y, por supuesto, a corregir.

 

1. Falta de compromiso del equipo

Si en tu equipo de ventas no tienes candidatos comprometidos con la misión del negocio y la estrategia comercial, es necesario identificar si la falla radica en la falta de claridad al comunicar los objetivos o en la necesidad de capacitar de una manera más concisa y amplia a los colaboradores en aspectos de integración, motivación y trabajo por objetivos. Gran parte del éxito de las empresas radica en que el recurso humano encargado de atender y asesorar a los clientes brinde un excelente servicio acorde también a los objetivos comerciales de la empresa.

 

2. Definir las metas sin la participación del equipo de ventas

Construye las metas y los criterios de desempeño de manera conjunta entre el equipo de marketing y el de ventas, es decir, implementa el “smarketing” (sales+marketing), al tomar en cuenta ambas perspectivas de áreas, la que atrae a los potenciales clientes y la que cierra la venta, el margen de error se puede reducir, además de hacer más fácil la interacción y comunicación entre ambos departamentos para lograr que las ventas incrementen.

 

3. No contar con una actualización de los procesos

¿Cómo andan tus procesos actuales con la incorporación de las herramientas digitales, tales como el CRM o un chat en línea de atención directa al cliente? Si tu respuesta es positiva, muchas felicidades. Si consideras que algo no está funcionando al 100%, entonces es momento de implementar procesos diferentes para lograr los resultados esperados. Recuerda una estrategia y software de CRM puede agilizar el envío de contenido de calidad y una atención segmentada a tus usuarios y consumidores. Claro está, siempre enfocado a lograr un mayor cierre de ventas.

 

4. Una visión al integrar al área de marketing con el de ventas.

Puedes tener un buen producto y un buen equipo de marketing y ventas, pero con una visión errónea al integrarlos, es decir, sin alineación, herramientas digitales que ayuden a que las acciones de cada área se enfoquen a los objetivos comerciales y por consecuencia se pueden perder clientes y oportunidades de cierre. Empezar a ver estas acciones de alineación como una inversión necesaria puede hacer la diferencia en los esfuerzos que se realicen y por tanto obtener mejores resultados en el retorno de la inversión, invertir menos y obtener más clientes.

 

5. No tener métricas de desempeño y retorno de inversión

Todas estrategia comercial requiere tener metas claras, establecidas y claramente comunicadas a todas las áreas involucradas, llámense marketing y ventas. Es particularmente esencial que se establezcan indicadores semanales, quincenales, o según se requieran en cada caso, sobre los acercamientos con clientes, la prospectación, la captación a través de los diferentes canales y acciones de marketing así como de cierre de ventas y seguimiento a clientes.

Sin un control de prospectos, leads, propuestas y ventas cerradas es difícil tomar decisiones. Ahora bien, sabemos que muchos negocios no están acostumbrados a realizar métricas precisas sobre las diferentes fases por las que pasa un cliente, ahí es donde entran el profesional especializado en Inbound Marketing que puede asesorarte para obtener un mejor retorno de inversión y un mejor desempeño de todos los colaboradores, incluido el equipo de venta.

 

6. No implementar estrategias post-ventas

¿Cuándo fue la última vez que tu equipo de ventas se preocupó sobre la satisfacción del cliente? ¿Saben si recomendarían el producto o servicio que ofreces? Estas simples preguntas pueden ayudar a mejorar tus productos y servicios de acuerdo a la experiencia de los consumidores. Poner especial atención en estas acciones logrará que los clientes puedan deleitarse con tu marca y convertirse en promotores naturales.

 

7. No investigar a la competencia

¿Cada cuánto tiempo realizas una investigación de la competencia?, ¿Cada cuánto reúnes información de feedback de tu equipo de ventas? Finalmente éstos últimos cuentan con datos de primera mano de los clientes. Además, investigar de manera organizada cada cierto tiempo ayuda a contar con información que puede impulsarte a desarrollar nuevas estrategias precios, puntos de venta, promociones, entre otras. Es importante saber que está pasando en la industria para estar en el mismo ritmo, o mejor aún, adelantarse a las futuras tendencias o necesidades.

 

¿Pudiste identificar las posibles fallas de tu equipo de ventas? Seguramente algunas de éstas te están causando dolor de cabeza. Es ahora el momento de implementar nuevas herramientas con una empresa profesional especializada en marketing como Plog, que te puede brindar asesoría sobre tus acciones de mercadotecnia y cómo dar solución a la crisis que estás enfrentando en el área de ventas. Solicita una cita a la brevedad para recibir las alternativas que te ayudarán a mejorar el desempeño de tu equipo.

 

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