El servicio al cliente y llegar a los resultados acordados es algo por lo que el cliente de por sí está pagando. No obstante, pareciera que este servicio se considera más como un agregado de valor y no como un deber ser de todas las empresas que trabajan en el área de mercadotecnia y medios digitales.
Nos hemos dado cuenta de esto por el trato que hemos tenido con clientes propios, otras agencias y empresarios con los que hemos colaborado.
Parte de nuestra filosofía es tener un equilibrio entre servicio y resultados.
¿Por qué nos apegamos a este estilo laboral?
Es importante no solo lograr los objetivos deseados por el cliente sino también demostrar que nos importa a través de la comunicación de los logros y el esfuerzo que hemos dado por obtenerlos.
El servicio al cliente incluye una serie de prácticas de servicio que impactan en la cultura organizacional de la empresa y que no solo se limitan a la atención que se le da al cliente.
Entonces, ¿cómo logramos un buen servicio al cliente?
Comunicación efectiva
Es importante mantener el contacto con el cliente, ¿de qué manera? Haciendo que se entere de qué manera se está llevando a cabo su proyecto.
Comunicarle al cliente los cambios, los anexos, las respuestas a sus quejas o peticiones es la clave para que este perciba nuestro trabajo y tenga la certeza de que lo que está pagando es remunerado con el servicio que se le ofreció en un principio.
Tiempos de respuesta
Tener tiempos de respuesta cortos hace que el cliente se sienta atendido cuando lo necesita. Es importante solucionar lo más rápido que se pueda las peticiones, pues no es lo mismo que un comentario sea resuelto en treinta minutos a en cinco horas. La escucha activa será parte fundamental para entender cuáles son sus problemas o necesidades para así brindar soluciones efectivas.
Proponer
El convertir una idea en una propuesta es un verdadero valor agregado para el cliente.
Cada oportunidad que se tenga, hay que proponer planes de acción que permitan que se sigan cumpliendo los objetivos del cliente pero también de volver aquello que es bueno en algo mejor.
Asertividad
El cliente no siempre sabe lo que quiere y en ocasiones cree saber lo que necesita, a pesar de que nuestra experiencia en el medio digital nos dice que es lo contrario. Nuestra labor es orientarlo para que entienda los porqués de las estrategias presentadas.
La cuestión es sensibilizar a la persona sobre nuestras maneras de laborar siempre con argumentos válidos y sólidos. Lo importante es hacerlo con la oratoria adecuada para llegar a acuerdos sinceros que beneficien a ambas partes.
Es muy importante darle su lugar al cliente, pues al final del día es la persona que conoce el producto mejor que nadie y que será la principal fuente de información para realizar nuestra labor correctamente.
No porque esta persona tenga ideas que puedan no ser las más adecuadas para la promoción de su producto hay que menospreciarlo. Al contrario, tenemos una oportunidad de desarrollar una buena mancuerna con él o ella para llegar a los objetivos comerciales de forma más eficiente.
Y para esto, un excelente servicio al cliente será fundamental.