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Por qué la construcción de comunidades digitales está transformando la forma de encontrar prospectos

El marketing digital llegó para cambiar las reglas del juego. La segmentación de clientes y prospectos ya no se basa sólo en factores como la edad, el género, ocupación, entre otros. Ahora hablamos de tribus o comunidades digitales como un paso importante en el crecimiento de tu empresa.

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Las redes sociales, los nuevos medios y las herramientas digitales con las que contamos hoy en día, han traído nuevas formas de encontrar e integrar prospectos para aquellas empresas que han dado el paso a un modelo digital. Las comunidades digitales son un claro ejemplo de ello, aquí te explicamos porqué:

No negamos que los mensajes racionales, como el precio o características del producto sean un factor muy importante para que los usuarios volteen a verte. Sin embargo, la comunicación emocional a través del valor logra que el prospecto te siga en redes sociales, haga click a tus anuncios, que te considere incluso si existen otros precios más competitivos, por el simple hecho de sentirse identificados con tu marca.

En el nuevo entorno digital se espera que las empresas conecten con las comunidades digitales como una manera de llegar a los individuos y encontrar, o bien, generar prospectos. Pero, para que una comunidad se interese en una marca, ésta debe cumplir con ciertas características identitarias en materia de discurso, voz, diseño, imagen, con las que esa comunidad se pueda emparejar y entonces se establezca una relación empresa-cliente.

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Hoy los usuarios son los que señalan el camino a las empresas. A partir de la revolución digital, los consumidores demandan una relación con la marca que aporte más que un bien o servicio. Por ejemplo:

  1. Que la comunicación sea veraz y versátil.
  2. Que se evite el concepto “excluyente” en cualquier sentido.
  3. Que aporte conocimiento y contenido de calidad a los miembros de la comunidad.

Es fundamental que las empresas pasen por un proceso de adaptación para que las comunidades digitales tengan interés de conectar con ellas. Un buen método para lograr esta conciliación es entender a esa comunidad y aceptar la retroalimentación, hacer uso de las emociones, y generar experiencias de valor para esos prospectos.

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Esta comprobado que contamos con una mayor capacidad para retener información visual que cualquier otro tipo de contenido. Los usuarios se sienten mucho más atraídos por imágenes y publicaciones de contenido visual. Ten en cuenta que la comunicación visual es el mejor medio para lograr una identidad y que las comunidades se sientan atraídas hacía ella.

Para que tu estrategia de marketing funcione como deseas, es importante que identifiques el tipo de comunidad o comunidades a las que quiere responder tu empresa. Hasta el momento podemos englobarlas en 5 sectores diferentes:

  1. Comunidad de acción: personas que progresan y avanzan para cumplir una meta en común. 
  2. Comunidad de circunstancia: aquellos que se encuentran en una misma situación /posición
  3. Comunidad de interés: ligados por un mismo gusto o pasión.
  4. Comunidad de lugar: individuos que comparten una ubicación en común.
  5. Comunidad de práctica: personas que ejercen o participan en una misma actividad. 

A partir de esto, podemos entender la importancia de las comunidades digitales para el crecimiento de una marca o empresa. Su valor no está solamente en un los likes y seguidores en el Facebook o Instagram de tu marca, sino en un conjunto de personas que brindan actividad y flujo a tu empresa por decisión propia. ¡Otra de las ventajas del marketing digital!

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