Una de las mayores tendencias que se están dando en el mundo digital es la de compartir contenido a través de "medios fantasmas". ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo: Una persona ve contenido de calidad a través de redes sociales como Facebook o Twitter, copia el link y se la envía a algún amigo por inbox, WhatsApp o correo electrónico en vez de hacerlo por RT o por la opción de compartir de cada red social.
Esto es conocido como Dark Social. El Dark Social se puede reflejar en tu software de medición o Google Analytics como tráfico que te llega de manera directa, pero en el entendido que puede haber un gran número de personas que están llegando de "manera directa" pero realmente es porque estas personas obtuvieron el link a través de algún amigo que se los compartió por alguno de estos "medios fantasma". Es importante que contemples esto dentro de tu estrategia de medición para no llevarte sorpresas.
Esto quiere decir que en realidad Google Analytics debería marcar estas visitas como referidas, pero las está marcando directas, lo que podría crear una confusión a la hora de generar los reportes y analizarlos.
¿Cómo podemos medir el tráfico proveniento a través de estos medios?
Una de las principales formas es a través de la configuración de un objetivo de evento a través de Google Analytics. Esto quiere decir que mediremos el número de clics que las personas hicieron a los íconos de whatsapp, facebook, twitter, etc.
Debemos aprovechar las tendencias y permitirle al usuario compartir contenido a través de estos medios. Uno de los más importantes es WhatsApp. Diversos sitios han mencionado un aumento de tráfico al habilitar estas opciones.
Aquí te compartimos el código para habilitar el compartir a través de WhatsApp:
< a href="whatsapp://send?text=URL DE TU SITIO" data-action="share/whatsapp/share">Enviar por WhatsApp< /a> La parte importante es el href que linkea a “whatsapp://send”. (No olvides quitar el espacio entre < a, < /a)
Url de tu sitio será el link de tu sitio web que tu tienes que definir.