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Principales métricas que todo marketero debe considerar

 

Todo profesional del marketing debe trabajar con métricas y reportes analíticos que permitan a la compañía, a los clientes y, sobre todo a los directores, contar con información fiable que les permita comprobar si la estrategia de marketing está bien definida, aplicada y va encaminada al cumplimiento de los objetivos. Y cuando hablamos de objetivos nos referimos principalmente a que estén cumpliendo con un adecuado retorno de la inversión (ROI).

 

      En el marketing digital, las métricas que ayudan a medir la efectividad de las acciones se conocen como KPI ́s (Key Performance Indicators o indicadores clave de desempeño) y monitorean los resultados de ventas, la evolución de las redes sociales, del sitio web y las respuestas de los usuarios. Esto te permitirá aprovechar tiempo, esfuerzos y optimizar los resultados, es decir tu ROI.

 

     Seguramente te preguntarás cuáles son esas métricas, para qué sirven y cómo las puedes usar. Aquí te describimos las principales que te servirán para entender como funcionan y qué puedes pedirle a la agencia con la que estés implementando tu estrategia de marketing digital o inbound marketing.

 

     En primera instancia, hay métricas básicas que están enfocadas a la parte más alta del embudo:

 

     - El tráfico es el número de visitas que tiene un sitio web en un periodo determinado, indicando el contenido con más afluencia. Esto te permitirá diseñar un calendario de publicaciones de acuerdo a lo que más visitas trajo, pero ojo, al medir este tipo de contenidos, debemos fijarnos también en el tiempo promedio de navegación y tasa de rebote.

 

    - El compromiso refleja el nivel de engagement o interacciones que tienen los usuarios con la marca en las redes sociales. Incluye acciones como “me gusta”, “favoritos”, “RT”, “compartidos”, comentarios y menciones. Indica el nivel de interés de los usuarios en lo que se publica.

 

     - La tasa de rebote indica el porcentaje de visitantes de una web que abandonan el sitio después de haber visto una sola página web durante unos pocos segundos. Es decir, un rebote ocurre cuando alguien entra a la página y se va. En porcentaje, una tasa de rebote de 40% indica que de cada 100 visitas, 40 personas abandonan la navegación. Para mejorar esto puedo cambiar la página de inicio, incluir elementos visuales y titulares atractivos.

 

     - El CTR es la cantidad de usuarios que hacen click en los enlaces al sitio compartidos en las redes sociales.

 

     - El CPC o PPC (costo o precio por clic =costo /Nº de clics x 100) determina la cantidad pagada por cada clic que un usuario hace en un enlace (anuncio) que le lleva a una página específica de un sitio web en una campaña de publicidad en Internet.

 

     Yendo a métricas un poco más interesantes, tenemos estas que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones en nuestras estrategias:

 

     - El CPL (costo por lead o contacto) es el precio que paga el anunciante por cada contacto. Un lead (contacto o cliente potencial) se consigue cuando un usuario se registra, se apunta o facilita sus datos en un espacio de un anunciante.

 

     Es importante ir comparando los distintos costos por leads que se generan según la segmentación o canal que utilices, con el objetivo de comparar y conocer que segmento o canal genera un costo menor.

 

     - El coste de adquisición del cliente o CAC determina el costo medio que tu empresa invierte para hacer que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiera nuestros productos o servicios. ¿Cómo sacar el costo de captar a un cliente? Suma todos tus inversiones en marketing (incluye salarios) y divide entre los nuevos clientes captados en un periodo determinado–mensual, trimestral, semestral y/o anual-.

 

     - La tasa de conversión sirve para medir la relación entre el número de visitas que recibe una web y el número de leads o de transacciones comerciales que se realizan. La conversión se produce cuando el usuario realiza la acción concreta que hemos definido como objetivo, que puede ser desde facilitar sus datos hasta cerrar una venta. Este es unos de los aspectos más importante que debes monitorear. Los clientes que te visitan deben trabajarse y logran que se conviertan en una conversión.

 

     Estas 8 métricas pueden ayudar a clarificar lo que esperamos de la estrategia de marketing digital, poder realizar un cuadro de mando visual para ver la evolución de los mismos y tomar decisiones de contenidos, interacción con usuarios y optimizar el ROI.

 

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