Muchas veces desconocemos cuál es el objetivo principal o las estrategias a aplicar en nuestro negocio al iniciar una campaña digital. Como dueño o socio, es importante tomarse el tiempo de revisar estos puntos claves como un todo antes de implementar un plan de marketing.
En este artículo nos centraremos en diferenciar el posicionamiento de marca y la captación de prospectos. Dos objetivos muy comunes en una campaña digital hoy en día, pero muy diferentes en cuanto a las tácticas a implementar.
¿Qué es el posicionamiento?
Se refiere al lugar que ocupa una determinada marca o producto en la mente de los consumidores en relación a su competencia. Esta se construye a través de todo lo que una empresa dice y hace. Por esta razón, uno de los puntos más importantes a resaltar es la correspondencia entre lo que tu negocio comunica en sus mensajes y la forma como efectivamente lo aplica frente a clientes y prospectos.
¿Cómo puedo lograrlo?
● Diferenciación
Ante todo, debemos evitar caer en ser uno más entre la multitud ante los ojos de nuestra audiencia. Va más allá de ser distintos a la competencia porque sí, esta debe de ser apreciada por un segmento o nicho de mercado, tanto como para que incluso esté dispuesto a pagar más por él.
● Coherencia
Entre más coherencia haya entre lo que se dice y lo que se hace, mayor será el grado de credibilidad hacia la empresa. Esto valida que que tu negocio efectivamente cumple con lo que promete. De ocurrir lo contrario, difícilmente se podrá lograr cambiar de opinión y se podría incluso requerir un relanzamiento de marca.
● Consistencia
Hay que darle tiempo al tiempo. Ganarse la confianza de tu mercado es irónicamente aún más difícil que haberla perdido. Si ya la tienes, mantenla. Es importante ser consistente a lo largo del tiempo en todo lo que se dice y hace. Incluso al cometer un error o falla, la buena reputación puede salvarte de no verte afectado de forma significativa ante el mercado.
¿Y si mi objetivo es la Captación de Prospectos?
Primero hay que dejar claro que el posicionamiento te va a permitir distinguirte de la competencia y llegar a quienes de verdad quieres. Sin embargo, para lograr que funcione sin verte esclavizado entre tantos clientes hay que comenzar automatizando procesos. Hay cuatro formas de captar prospectos que son realmente eficaces a la hora de conseguir excelentes resultados.
● Asociación
No sientas pena de buscar otros negocios que tengan un nicho similar a tu cliente ideal. Al asociarte con ellos pueden lograr dirigir ambas audiencias y recomendar su producto o servicio, a cambio de una comisión de las posibles ventas.
● Publicidad digital
Las plataformas digitales te permiten, a un costo muy bajo, definir a qué público se muestran tus anuncios, y obtienes resultados inmediatos. Esto te garantiza que la inversión que haces en publicidad será mostrada únicamente a usuarios con el perfil de tu cliente ideal.
● Medios tradicionales
Para comenzar a implementar medios tradicionales deberás analizar cuáles se ajustan al perfil de tu cliente ideal. Preparar una buena historia que tenga gancho para esos medios y finalmente, dar seguimiento a los responsables de aprobar y publicarla para conseguir aumentar el porcentaje de éxito.
Cual sea el camino que desees tomar para tu empresa, es necesario tener los resultados medibles que sean necesarios para lograrlos. Una vez que tengas en lista los objetivos de tu campaña, tendrá que encontrar la manera de alcanzarlos a través de una correcta estrategia. Sé realista en lo que puedes
lograr. Podría ser útil para romper los pasos en trozos más pequeños.
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