Hoy en día la industria de las agencias se encuentra en abundancia, y nos referimos al número de agencias que todos los días nacen, y esto no es que esté bien o mal, sino la visión que estas agencias comparten.
Cuando un cliente nuevo se acerca, este normalmente no sabe lo que quiere, es decir, normalmente te dirá que lo que está buscando es “estar presente en redes sociales”, “querer una campaña en Facebook” o “aparecer en Youtube”; pasan los días y a la hora de entregar los resultados, como agencia de marketing digital le entregas un reporte respecto a lo que se hizo, si el cliente te pagó por una campaña en Youtube le mostrarás métricas de views, hasta aquí todo bien, pero ¡sorpresa! cuando el cliente te pregunta: ¿y de qué me funcionó esto? si no se vió reflejado en mis ingresos.
Tiene mucho sentido lo que está diciendo, pero no está 100% relacionado con lo que te pidió desde un principio.
Es por eso, que debes de saber que pida lo que te pida, el cliente siempre querrá más ventas. No importa si te pidió gestión en redes sociales, o una campaña de comunicación, el cliente siempre valorará los ingresos que tenga.
Luego entonces, ¿qué debemos de hacer?
Debemos de comprender, la nueva visión del marketing digital.
¿De qué se trata esto? Se trata de dejar por un lado los likes, las impresiones, los comentarios, los compartidos, las visitas al sitio web (ojo: no estamos diciendo que no sea importante) pero no es lo más importante.
El nuevo marketing digital está basado en conversiones, en experiencia, en contenido, en contexto y en resultados.
Cuando hablamos de conversiones nos estamos refiriendo a aquella acción importante que el cliente está buscando, ¿será acaso formularios de contacto llenos?, ¿será una llamada?, ¿será una suscripción al blog? Esto dependerá del objetivo de marketing que se esté buscando; pero es importante comentar que si el proceso de marketing digital no lleva hacia esa conversión, de nada servirá lo que se esté realizando.
Es como cuando la agencia te dice que tuvo 100,000 impresiones, pero esto no se reflejó en visitas a tu sitio web, y por supuesto, mucho menos en llamadas o prospectos para la empresa.
También tenemos la experiencia, y nos referimos a la experiencia de marca que el usuario puede tener dentro de nuestro sitio web, o nuestra red social. Cuando hablamos de nuestro sitio web, es necesario que nuestro usuario encuentre un lugar amigable en donde obtener la información valiosa, sin tantos pasos, y sobre todo adaptado a las necesidades actuales de las nuevas audiencias.
Cuando hablamos de nuestra red social, esta debe estar adaptada tanto técnicamente como gráficamente para que el usuario pueda tener una experiencia agradable, llámese desde tener un buen diseño hasta la información necesaria.
En tercer lugar, pero no menos importante, tenemos el contenido, pero ¿qué contenido?: contenido de valor. Contenido que no solo se dedique a vender, sino se dedique a informar sobre las problemáticas de nuestra audiencia, de tal forma que nuestros usuarios se sientan identificados; contenido que hable de diversas soluciones alternativas además de nuestro servicio o producto, de tal forma que los usuarios tengan la capacidad de elegir entre nosotros u otra opción, y por supuesto al final, contenido que permita que nos contacten, que se acerquen a nosotros.
Para casi terminar tenemos el contexto: ¿qué sientes cuando estás recibiendo contenido que no te interesa? cuando aún no estás interesado en comprar pero ya te están vendiendo, o caso contrario, cuando ya quieres comprar y no te ofrecen las herramientas para contactar a la empresa.
No hay contenido sin contexto, y este contenido debe alinearse a la etapa de compra por la que la persona esté pasando.
Y lo más importante: nada de esto serviría si la empresa no habla de resultados, por supuesto existen límites y alcances, pero es importante preguntar qué es lo que se espera de todo esto.
Todo esto puede entenderse con el desarrollo de nuevas metodologías como el inbound marketing.
Recuerda: La próxima vez que esté buscando una agencia, exígele más, no permitas que basen sus métricas solo en likes, comentarios, impresiones, o visitas, exígele y juntos haremos una mejor industria digital.