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Lo bueno y lo malo: qué hacer con tus resultados de marketing

Dentro del mundo digital, la captación de prospectos calificados resulta muy importante para impulsar el trabajo de tu equipo de ventas y el crecimiento de tu empresa. Al iniciar una campaña de leads es importante hacer una proyección sobre los resultados que se desean obtener, estableciendo metas semanales y mensuales. Alcanzar o no alcanzar estas metas podrá ser crucial para entender si tu campaña funciona o requiere mejoría.

Por eso, en este artículo nos enfocaremos en las tácticas que deberás de aplicar con estos resultados.

Alcanzaste tus metas, cumpliste con el objetivo de leads captados propuestos.

Si alcanzaste la meta o el objetivo semanal, ¡felicidades! Revisa tus resultados y analízalos para determinar qué está funcionando. Lo más común es que a lo largo del tiempo exista una tendencia a la baja en cuanto a la captación, incluso si estás llegando a tu objetivo propuesto. Particularmente en el ámbito digital existe un mayor índice de saturación para los prospectos, pues se encuentran constantemente bombardeados de anuncios.

Recuerda: no es lo mismo que tu público vea tu anuncio por primera vez a que lo vean repetidas veces durante cuatro meses. De ahí la importancia de generar contenido de valor.

Una manera para evitar la cotidianeidad es realizar cambios muy puntuales y ligeros cada cierto tiempo, aproximadamente cada tres meses, como por ejemplo en lo gráfico con un refresh visual.

Es de suma importancia no caer una zona de confort o sentirse seguros por creer que has encontrado una fórmula perfecta. Siempre hay algo que se puede mejorar y nunca sabrás cómo el cambio de una sola variable podrá incluso multiplicar tus resultados si no lo intentas.

Atesora tu experiencia:

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Si has notado que cierto mercado reacciona con un mensaje, producto o formato, recuérdalo manteniendo un registro de aquello que funciona y lo que no. De esta manera podrás replicarlo en otros productos o servicios de tu marca.

 

Resultados negativos, no alcanzaste los objetivos propuestos

Puede que no hayas logrado tu meta por poco o por mucho, sin embargo, independientemente del margen de error, lo primero es realizar distintas hipótesis del por qué.

Si no funciona “por poco” es importante identificar qué es ese “poco” con respecto a la meta y tener muy claro el objetivo. En esta situación, lo ideal es intentar hacer cambios puntuales, pero sobre todo dejarlo marchar por un tiempo para detectar si existen factores externos que alteren tus resultados, como lo puede ser la época del año o un evento fuera del control humano. De esta manera podrás descartarlos y descubrir si existe un patrón.

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Es importante mencionar que desde la primera semana se puede observar una tendencia en tus resultados y con base a ella deberás actuar de manera ágil. El medio digital requiere un liderazgo y cabeza veloz para hacer cambios y adaptarse a lo que se identifique que funciona para unos prospectos u otros.

Si no alcanzaste tu meta por mucho, la mejor elección que puedes tomar es realizar cambios drásticos, desarrollando nuevas hipótesis con diferentes variables y seguir probando hasta que encuentres una que funcione. Entre más hipótesis lances, más respuestas obtendrás y con ellas podrás comenzar a recorrer el camino correcto.

Se estén o no alcanzando las metas, lo ideal es mantener siempre un porcentaje de campañas efectivas y de experimentación de un 80/20. Es decir, promover un 80% de campañas que sepas son efectivas y el otro 20 % utilizarlo para experimentar con hipótesis que se tengan respecto a cómo mejorar o mantenerse dentro de los objetivos planteados. De esta manera podrás generar conocimiento sobre qué funciona y no entorpecer aquello que se está realizando correctamente.

Nunca hay que dejar de probar ideas pues el mercado se encuentra cambiando de forma constante. Incluso si tu campaña de leads está resultando efectiva, deberás de analizar de forma constante tus resultados para conocer qué tendencias están en boga y así llegar, de forma más ágil, a tu prospecto ideal.

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