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Mercadotecnia + Publicidad: Aliados integrales

Para quienes no están familiarizados con el ámbito comercial y de propaganda, los términos de Mercadotecnia (Marketing) y Publicidad muchas veces pueden generar confusión y no llegar a distinguirse cuando comienza la mercadotecnia y cuando se involucran las acciones de publicidad. Lo que sí hay que tener claro es que la mercadotecnia involucra a la publicidad; por el otro lado, sin las estrategias de mercadotecnia, la publicidad no podría alcanzar sus objetivos ni llegar a los públicos. Es decir, funcionan como aliados que complementan las acciones del otro.

 

Una analogía que te permitirá diferenciar ambos términos de una manera más clara es imaginarte la publicidad como la punta de un iceberg, las acciones visibles, los anuncios y la creatividad plasmada, el CÓMO se comunica; en tanto, debajo de todo eso está el marketing, el QUÉ Y PARA QUÉ sosteniendo con los resultados obtenidos de la investigación de mercado, el diseño del producto o servicio en sí, la planificación de medios, las relaciones públicas, el área comercial o de ventas, la satisfacción y atención del cliente, entre otros.

 

En conjunto logran conformar una estrategia sólida que brinda valor y diferencia para los clientes, sobre todo si hablamos del ámbito digital en el que se requiere contar con los datos, información de las diferentes áreas de la mercadotecnia pero también con la creatividad de los publicistas aplicada a los canales y plataformas digitales existentes que vayan de acuerdo al producto o servicio y al público al que está dirigido.  

 

La mercadotecnia implica la investigación como una herramienta y un método para encontrar nuevos mercados, pero también para conocer el producto mismo desde su diseño hasta su empaque y cómo llega al cliente final. Involucra investigación, estadística, finanzas, diseño, medios, ventas, atención a los clientes, entre otros.

 

En la mercadotecnia digital, es muy importante comprender esto, ya que para hacer algo digital hay que partir de las bases: ¿Quién es tu audiencia? ¿Qué le interesa? ¿Cuál será mi valor central de comunicación? ¿Cómo puedo aportar más valor?

 

Éstos son los elementos claves que permiten a una agencia de mercadotecnia trazar una estrategia, un plan de acción que indique los canales, el mensaje a transmitir, los segmentos. También se relaciona con la distribución, el precio o incluso la definición del producto.

 

La publicidad colabora con la mercadotecnia para alcanzar los objetivos de dar a conocer a la empresa misma, el producto o el servicio. Involucra un proceso creativo en el que se elabora una campaña, se eligen los canales correspondientes,  tradicionales (televisión, radio o prensa) o bien online (website, radio online, blogs, foros, etc…) para alcanzar el posicionamiento.

 

Podemos afirmar que la publicidad es una herramienta del marketing. Informar y persuadir son sus grandes objetivos. Es así que hablamos de publicidad cuando se pretende comunicar el lanzamiento de una nueva marca, dar a conocer un nuevo uso de un producto, posicionamiento de la empresa, entre otros.

 

Una agencia de mercadotecnia puede contratar a una agencia de publicidad, o bien, contar con un área especializada que realice estas acciones.

 

Aliados, complementarios y alineados, así funciona, la publicidad en conjunto con  la mercadotecnia. Así que la próxima vez que estés buscando a una agencia de mercadotecnia y/o publicidad, con la información que te hemos brindado podrás estar mejor orientado de lo que puedes pedir y esperar de un agencia de marketing y de una de publicidad.

 

Nuevo llamado a la acción