Teniendo una estrategia de inbound marketing, ésta puede ayudarte a generar los objetivos que desees alcanzar para tu negocio, desde más tráfico para tu página, convertir a tus visitantes y prospectos en clientes, entre otros objetivos. Todo depende de tener claridad en tus objetivos y poder contar con un aliado muy importante, una agencia de marketing digital que logre entender lo que necesitas y lo aterrice en una campaña digital.
Si comenzamos por lo primero, tener claridad en los objetivos de negocio es fundamental. Para eso, aplicar la metodología SMART será ampliamente beneficiosa para tu área de estrategia. Los objetivos de negocio deben cumplir con las condiciones básicas: ser específicos y que responden a preguntas como el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué; medibles para poder cuantificar los fines y los beneficios, así como para poder analizar y comparar los resultados para saber si hemos logrado el éxito o fracaso; alcanzables, aceptar la realidad de la situación y plantear metas que sí se puedan lograr; relevantes, es decir, con un impacto real e importante en tu negocio, alineados por supuesto a tus valores; finalmente, temporales, acotados en el tiempo y establecerse en un periodo factible de tiempo.
Como negocio, establecer tus objetivos bajo esta metodología te proporcionan claridad para tus propias metas pero también para poder establecer una estrategia amplia que incluya al inbound marketing, que aunque no resuelve todas tus inquietudes comerciales, es decir, no es la única solución para lograr tus ventas, sí puede ayudarte a alcanzar tu objetivo. Nos centraremos en 3 objetivos:
Atraer tráfico a tu sitio web
Todo tu sitio debe estar diseñado para llamar la atención de tus clientes potenciales, para poder captarlos a través de formularios. Esto lo puedes lograr con uno de los elementos indispensables del inbound marketing: contar con contenidos adecuados que conviertan a los usuarios desconocidos en prospectos y clientes. Eso sí, lograrás atraer a quienes se interesen por los servicios y beneficios que ofrezcas.
Te preguntarás cómo lo logra el inbound marketing, básicamente definiendo lo que se conoce como Buyer Persona o cliente ideal y construyendo los Buyer Journey, es decir los ciclos en los que se mueve tu prospecto en el ciclo de compra. Un cliente pasa por diferentes fases antes de concretar la compra de tu producto o la contratación de tu servicio, desde la curiosidad y atracción por el contenido que ofrezcas hasta la compra y recomendación.
Pero para saber qué tipo de usuarios te interesan y determinar cómo los vas a atraer a tu sitio, primero tienes que analizar y definir sus perfiles y patrones de comportamiento para generar los contenidos adecuados, ya sean a través de un blog, ebooks, webinars, vídeos, tutoriales, etc. Todo esto puede ayudarte a crear y construir una comunidad, aumentar la visibilidad. Puedes ayudarte también de las técnicas SEO, utilizando palabras claves que coloquen tu información en las búsquedas y resultados de las mismas. Saber que quieren y cómo buscan la información te ayuda a atraer prospectos a tu sitio. Estamos hablando de aplicar el marketing de contenidos.
Información de prospectos
Si ya lograste ese primer paso de atracción, sigue acompañarlos en el ciclo de compra para convertir su interés por tu producto y servició en una compra real. De nueva cuenta el contenido será un aliado importante, pero otro es reunir toda la información posible sobre ellos, esta a través de formularios que llenen a cambio de e-books, guías e información de valor.
En el marketing digital, y es un concepto que puede aplicarse a la vida misma, es llamar a nuestros posibles clientes a que hagan algo (Call to Action), primero descargando algo y dirigiéndolo a una landing page donde pueden encontrar la información de interés en específico de lo que les haya atraído. Si vemos que son los cursos, el producto, los beneficios, cada landing page deberá estar construida bajo esa perspectiva.
Convertirlos en clientes
¿Qué hacemos con la información proporcionada? Nos aseguramos de darle seguimiento, mediante cartas o mensajes de agradecimiento y también a través de una herramienta de CRM que convierta a ese prospecto en un cliente, segmentando de acuerdo a sus características e intereses, para así enviar desde correos precisos (email marketing) que respondan a lo que los mueve.
A partir de este momento aplicar técnicas de Lead nurturing (sostener a los clientes) y Lead scoring (clasificarlos en función de cómo reaccionen a tus contenidos y mensajes) para saber la actividad, comportamiento y reacción de nuestros leads a la información que les proporcionamos será fundamental. Al final lo que buscamos es que se interesen y adquieran la experiencia de usuario e incluso de promotor de la marca y servicio.
El inbound marketing es excelente no solo por el planteamiento actual de atraer visitantes a tu sitio, sino de la posibilidad de convertirlos en clientes reales e incluso embajadores de tu marca. Claro está, necesitas tener la claridad necesaria para saber que buscas en tu negocio, cuales son esos objetivos y poder trasladarlos en una estrategia adecuada de marketing.