¿Qué se necesita para crear tus buyer personas?
Como hemos explicado al hablar de segmentación tradicional vs buyer personas, es muy importante empezar a desarrollar los buyer personas como un recurso que sustentará el diseño de la estrategia de inbound marketing que requiere tu negocio inmobiliario.
Contar con buyer personas facilitará:
- La creación de contenido relevante y personalizado para los usuarios.
- La forma de comunicarnos con los clientes.
- La manera de desarrollar los productos y el tipo de servicios a ofrecer según sus gustos, necesidades y comportamiento.
- La efectividad y el retorno de la inversión
¿Cuántas buyer personas necesito?
Una de las preguntas más frecuentes es saber con cuántos perfiles comienzo. Sugerimos que sea de la manera más fácil y natural, es decir, iniciar con 2 o más perfiles buyer personas.
Siempre es mejor empezar definiendo a los más importantes, los más fáciles de atraer, conforme la campaña va avanzando y dependiendo del tamaño de tu empresa, agregar los que se requieran.
También es importante saber que la construcción de los buyer persona es dinámica, por lo requerirás ajustes y actualizaciones.
Pasos para crear los buyer personas
- Reunir información. Sí, toda la que tengas y que pueda servir, especialmente sobre patrones de comportamiento online, personal, oportunidades, deseos e intereses bien definidos de los clientes.
Si tienes datos de investigaciones de mercado, insights de focus group, entrevistas, bases de datos, este es el momento de usarlas. Entrevista a tus consumidores y descubre qué les gusta, crea formularios en tu sitio que te permitan obtener información para elaborar los perfiles.
- Clasificar lo que tengas de tus clientes agrupándolo en:
- Datos demográficos (nombre, edad, estado civil, nivel educativo)
- Antecedentes personales (hobbies, uso del dinero, influencers)
- Conducta laboral (rol en la empresa, cargo, habilidades retos, responsabilidades, aspiraciones)
- Conducta on line (tiempo en internet, redes sociales, blogs, temas, hábitos de compra)
- Relación con tu empresa o servicio (cómo los conoció, que opina)
- Crear tu buyer persona estableciendo lo siguiente:
- Demografía y antecedentes
- Responsabilidad, a quién reporta, cómo es evaluado.
- Metas y retos,
- ¿Cómo puede mi empresa ayudarle?
- Objeciones frecuentes, ¿cuáles serían las principales quejas?
- Mensajes para cada etapa del ciclo de compra (buyer´s journey)
Veamos un ejemplo:
Demografía y antecedentes
- Ana y Luis son dos profesionales de 28 y 26 años, ambos trabajan para una compañía telefónica y viven en una casa rentada.
- Suman ingresos por 300 mil pesos entre los dos.
- Utilizan constantemente sus teléfonos móviles para conectarse a redes sociales, preferentemente Facebook e Instagram.
- Ambos cuentan y usan tarjetas de crédito.
Responsabilidades
- Reportan a un coordinador.
- No tiene personal a su cargo.
- En el caso de Ana, recibe un bono anual por productividad en caso de que la meta de su departamento sea superado.
Metas y retos
- Adquirir su primera vivienda en una zona residencial nueva.
- No endeudarse en créditos a largo plazo.
- Formar una familia en los próximos 3 años.
¿Cómo puedo ayudarlo?
- Ofrecer una vivienda residencial equipada en una zona residencial reciente.
- Facilitar el acceso a crédito en planes de 10-15 años máximo.
Objeciones
“Ha sido difícil encontrar una casa a nuestro alcance”
“Las opciones que he visto no cumplen con lo que estoy buscando: equipamiento, acabados, seguridad, ubicación”.
Mensaje de marketing
Te ofrecemos una vivienda que integra comodidad, funcionalidad y detalles que te impresionarán, con una ubicación estratégica y trámites sencillos para la gestión de créditos.
¿Te sientes listo para empezar a realizar tus buyer personas? Contáctanos y te brindaremos asesoría.