Los consumidores han cambiado la manera en la que buscan información para adquirir productos y servicios. Los contenidos atractivos que llegan en el momento oportuno en el timeline, en las redes sociales, por mailing o simplemente por recomendaciones de amigos, son los que dominan hoy las conversaciones.
Se consume en forma diferente y por tanto, también existe detrás un marketing diferente que no corresponde al llamado mercadeo tradicional (outbound) que busca llegar a todos (sí, a todos sin importar si son o pueden ser clientes) mediante la repetición constante de los mensajes, es mas bien una estrategia que apunta de manera focalizada a quienes sí son clientes potenciales, hablamos del inbound marketing.
Inbound Marketing es una manera más efectiva para atraer e involucrar a los clientes, es decir, ellos son los que se acercan a ti y a tu negocio. En cambio, en el outbound tú eres quien tiene la tarea de buscar y acercarse a los clientes.
Seguramente te preguntarás cuáles son las diferencias entre ambas y porque el inbound marketing ha venido a revolucionar las tácticas de mercadeo. Además, todos queremos aplicar la fórmula exitosa de cafeterías, servicios de música digital o de películas en línea que atraen cada vez más a clientes. Para entenderlo, aquí te compartimos las principales diferencias entre el outbound y el inbound marketing.
Enfoque en el cliente vs enfoque en el producto
El outbound dedica gran parte de sus técnicas a centrarse en el producto, qué es y como beneficia a los clientes, busca vender. En tanto, el inbound marketing tiene un enfoque centrado en la gente, en desarrollar contenidos de interés, abarcando lo que le importa a las personas bajo formatos de impacto focalizado. Si ponemos un balanza contenido pensando en los clientes vs. beneficios del producto, todos sabemos que nos puede atraer más.
Buyer personas (cliente ideal) vs público general
Cuando se hace un anuncio para prensa, radio o televisión, el contenido y el formato es limitado y a la vez debe abarcar a todos los posibles espectadores. En tanto en el inbound marketing se trabaja previamente en definir al cliente ideal, a los llamados buyers persona y en función de sus gustos y necesidades se establecen los contenidos, formatos, diseños y mensajes. Si quieres conocer un poco más de cómo funciona la creación de buyer personas, consulta aquí
Contenido de calidad vs anuncios
En el outbound se requiere presupuesto para llegar a todos los públicos indiscriminadamente a través de anuncios en medios tradicionales televisión, radio, llamadas telefónicas, banners, entre otras. La inversión es alta y muy pocas métricas para realmente saber si está funcionando.
La clave para el inbound marketing es ofrecer contenido de calidad, es decir, información y experiencias relevantes bajo una estrategia de atracción para los clientes. Lo que se busca es despertar su interés y su confianza para que su decisión sea la compra o contratación del servicio, pero no bajo un esquema directo de venta.
Comunicación interactiva vs unidireccional
Cuando estableces una campaña en medios tradicionales hay muchas pocos canales para tener feedback con el consumidor o cliente, o bien, te costará mucho más dinero obtener esa información. En cambio, en el inbound marketing la comunicación es interactiva, digital y permite conocer lo que cliente necesita y opina.
Métricas vs falta de información
Pongamos un ejemplo, si el negocio es un corporativo de productos para bebés, una estrategia inbound es desarrollar un blog y chat en línea de consulta para madres sobre temas y dudas frecuentes, previo desarrollo de buyer persona (mamá primeriza, por ejemplo). Una estrategia outbound dedicaría una campaña a producir y difundir anuncios en la radio recordando la marca, en televisión mostrando los beneficios de los productos en menos de 30 segundos.
En la primera estrategia podrás tener métricas de visitas al blog, comentarios, temas de interés, zonas de influencia, etc. En la segunda estrategia se requiere realizar encuestas, focus group una vez que la campaña haya concluido y no hay garantía de que la información que obtengas sirva para tomar decisión estratégicas.